Impotencia Psicológica | Por qué te pasó la Impotencia Sexual?

Impotencia Psicológica | Por qué te pasó la Impotencia Sexual?

Por Fernando Luis Salinas – Psicólogo Clínico 12 de octubre de 2018.

La impotencia psicológica es una cosa real, y es mucho más común de lo que piensas. La buena noticia es que hay soluciones que pueden ayudar a resolver el problema.

La impotencia psicológica (también llamada disfunción eréctil psicológica) es un problema difícil de abordar. Aunque no es algo de lo que la gente disfrute hablar abiertamente, es más común de lo que podría imaginar, y, a pesar de lo que pueda pensar, es una condición tratable.

¿Qué es la impotencia psicológica?

La impotencia psicológica es una condición causada por factores psicológicos, en la cual un hombre lucha por obtener o mantener una erección. El estrés, la depresión, la culpa, la baja imagen corporal, los problemas de pareja o la ansiedad, incluida la ansiedad por el rendimiento, pueden llevar a la DE.

La impotencia física, por otro lado, puede ocurrir naturalmente debido al envejecimiento o afecciones médicas que afectan el flujo sanguíneo genital. Estos incluyen diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares o problemas pulmonares, por ejemplo.

Como tal, la impotencia psicológica no es el tipo de afección que debe tratarse tomando una píldora, pero puede tratarse si aborda la causa subyacente directamente en el origen.

¿Qué tan común es la impotencia psicológica?

Las dificultades de erección no deberían ser una sorpresa, ya que son bastante comunes. ¿Qué tan común, exactamente? El Instituto de Bienestar de Cambridge sugiere que entre el 10% y el 20% de nosotros hemos experimentado disfunción eréctil psicológica en algún momento de nuestras vidas.

Sin embargo, el número real puede ser incluso superior al 20%. Las personas que se avergüenzan pueden dejar de contarles a los investigadores sus experiencias embarazosas. Esto significa que la impotencia psicológica es más común de lo que la mayoría pensaría.

Los hombres tienden a dar por sentado sus erecciones; y aquellos que de repente experimentan impotencia a menudo se sorprenden cuando les sucede por primera vez.

Podría no experimentar problemas para lograr o mantener erecciones un día, y luego tener problemas de erección repentinos sin una explicación obvia al siguiente.

La impotencia psicológica puede ocurrirle a cualquiera.

Claro, esta condición puede ser común, pero ¿no es la disfunción eréctil un problema que solo tienen los hombres de mediana edad y de edad avanzada? Es cierto que los problemas eréctiles son comunes en hombres mayores. A menudo sucede debido a los niveles más bajos de testosterona y al flujo sanguíneo reducido al pene. ¡Pero este estudio demostró que una cuarta parte de todos los hombres menores de 40 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil!

La disfunción eréctil psicológica es un problema que puede ocurrir tanto en hombres jóvenes como en mayores, independientemente de su salud física o experiencia sexual.

Veamos algunas preguntas que puedes hacer para determinar si tu disfunción eréctil es de naturaleza psicológica.

¿Cómo puedes saber si tu disfunción eréctil es psicológica?

Primero, las condiciones médicas deben ser descartadas. Supongamos que nunca te le ha diagnosticado una afección médica que esté físicamente relacionada con la disfunción eréctil, como la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad cardíaca. En este caso, probablemente estés viendo un caso de impotencia psicológica, dado que no hay explicaciones físicas para tus dificultades.

Hay dos preguntas que pueden ayudarte a determinar si tus problemas de erección pueden deberse a factores psicológicos:

¿Tienes erecciones matutinas?

Es natural que los hombres “se levanten y brillen” con una erección después de un buen descanso nocturno. Dicho esto, las erecciones de la mañana se vuelven menos frecuentes a medida que envejeces. Entonces, ¡no te estreses si no los recibes con tanta frecuencia!

¿Cuál es el significado de una erección matutina? Esto le indica que los mecanismos físicos que le permiten obtener una erección están intactos. Por lo tanto, si experimentas disfunción eréctil con tu pareja, probablemente se deba a factores psicológicos.

¿Eres capaz de tener una erección mientras estás solo?

Digamos que erigirse mientras te masturbas no es un problema. Nuevamente, esto te dice que tu cuerpo es físicamente capaz de tener una erección. Pero, algo impide que esto suceda cuando estás con tu pareja.

Esta es una señal de que tu impotencia es causada por factores psicológicos: tu cerebro está secuestrando tu cuerpo. Lo está impidiendo hacer lo que de otra manera haría de forma natural. ¿Pero qué hace que un hombre experimente impotencia psicológica? Vamos a explorar las causas subyacentes más comunes.